lunes, 17 de noviembre de 2008

TIPOS DE APRENDIZAJE

TIPOS Y METODOS PARA EL APRENDIZAJE

Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.


El aprendizaje puede llevarse a cabo por diversos métodos, tipos o estrategias que creamos, diseñamos e implementamos con el fin de que nuestro aprendizaje sea cada vez mejor y de calidad. Para así aplicarlo en otras cosas o adaptarlo a nuevos contextos.

A continuación vamos a explicar algunos de los mas prácticos métodos o medios para aprender, los cuales aplicaremos y utilizaremos durante el curso como medio para mejorar la calidad del aprendizaje, recordando que el objetivo principal es ayudarnos a potenciar nuestras habilidades orientadas hacia la creatividad, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.



TIPOS DE APRENDIZAJE


APRENDIZAJE DEMOCRATICO

El aprendizaje por medio del tipo democrático nos permite conocer las perspectivas de otras personas, analizarlas en conjunto para así llegar a un acuerdo común, para mejorar la calidad del aprendizaje. Esto se puede llevar acabo mediante.

· El debate
· Investigación en equipo
· Análisis de información
· Conclusiones
· Exponer todos los aspectos


Sin dejar de mencionar que en este tipo de aprendizaje la conciencia es el resultado del aprendizaje social en la comunidad, de la interacción con los demás y consigo mismo. Su personalidad es una síntesis del entorno y de su propia actividad cognoscitiva. A ello contribuye poderosamente la familia, la escuela y la sociedad.


El trabajo cooperativo, el aprendizaje en pequeños grupos o equipos, crea el marco propicio para que los conocimientos, habilidades y procesos se presenten al aprendiz, y éste pueda entonces interiorizarlos, es decir, hacerlos suyos, mediante la interacción. Es en ella, en la interacción con la información de entrada y la información de salida que el mismo aprendiz exterioriza, que éste elabora su propio conocimiento, matizado por el filtro afectivo de sus sentimientos, necesidades y motivaciones.


TIPO AUTOCRATICO
El aprendizaje por medio del tipo autocrático nos permite conocer la idea solo del presentador lo cual nos dejaría con la participación limitada y llegar a un acuerdo mas no común. Pues autocracia significa de una persona, es decir, el líder.

Esto se puede llevar a cabo solo a través de la participación del presentador dando opiniones pero concluyendo con lo que solo el presentador plasma.

No podemos dejar de mencionar que este tipo de aprendizaje no es del todo malo por así decirlo, también conlleva a que una persona sea capaz de liderar y llevar a cabo el liderazgo ya que Todo jefe o líder debe impulsar la mayor participación posible de su personal en la toma de decisiones, en el aporte de ideas y en el desarrollo de proyectos.

Para que una persona pueda ejercer este tipo de aprendizaje r, o mejor aún, todo un equipo, sienta como suya la organización, que se apropie de las metas y las persiga a como haya lugar, primero debe darse una serie de condiciones dentro de esa organización, y debe contarse con un estilo de administración o liderazgo que tienda hacia la participación.

TIPO PROPIO USANDO DIFERENTE METODOLOGIA

Este tipo de aprendizaje requiere que uno mismo adopte y cree sus propios procedimientos.
Una educación integral implica a toda la persona, su total concepción del mundo y su actitud frente a la vida.

La persona es un ente único e irremplazable, y por ser único y tener un destino o una vocación particulares, tiene derecho a ser tratada con máximo respeto mirando tanto el desarrollo de sus cualidades personales como su derecho de construir su propio destino.

Los estudiantes tienen diversos estilos de aprendizaje y para entenderlos adecuadamente es útil que el docente posea una caracterización de los modelos didácticos adecuados para cada estilo. Si cada persona tiene un estilo de aprendizaje propio, va a lograr un aprendizaje diferente de acuerdo al ambiente, rol y grupo que participe. Se puede decir entonces que quien maneja una diversidad de didácticas, podrá ofrecer la mejor modalidad, la más adecuada para cada estudiante.

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