Se suele definir procedimiento como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Saber hacer algo. Los términos hábitos, técnicas, habilidades, estrategias y métodos quedan englobados en la palabra procedimiento. Conducir un vehículo, hacer el nudo de la corbata, vestirse, interpretar un mapa o construir una batería de preguntas de examen son ejemplos de procedimientos.
Existen muchos tipos de procedimientos, pero, de momento, basta con hacer una gran división:
• Procedimientos motrices. Se demuestran mediante movimientos corporales. Montar un arma, desfilar, construir una maqueta, son procedimientos motrices.
• Procedimientos cognitivos. Son actividades internas del sujeto que no son observables, se infieren de sus efectos. Interpretar un mapa, construir esquemas mentales, analizar y relacionar conceptos, son ejemplos de procedimientos cognitivos.
Otra razón para manejar la variedad de modelos didácticos es la diversidad de los contextos en los que tiene lugar el aprendizaje organizado. El contexto determina la cantidad y calidad de los materiales y el personal disponible para el aprendizaje, en especial el equipamiento, la organización, los materiales y la disponibilidad y calificación del personal docente.
A su vez, la diversidad didáctica exige que en cada modelo existan sistemas de evaluación adecuados a los respectivos procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto para que el estudiante mejore sus logros.
2 comentarios:
Mi comentario no tiene que ver con el contenido, sino con la presentación del mismo. La letra es pequeña y el color de la misma hace difícil su lectura, teniendo en cuenta el fondo elegido para el blog. Agradecería, encarecidamente, que la letra fuera más grande y de otro color más agradable a la vista o, al menos, más legible. Un saludo.
me gusto mucho el contenido de tu publicacion, es muy clara y me ayuda con mi tarea de psicologia, un cordial saludo y muchas gracias por su publicacion.
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