La organización de diferentes actividades que tienen como fin el desarrollo integral del estudiante mediante la potenciación y adquisición de diferentes competencias y habilidades sociocognitivas, supone un nuevo reto para la práctica pedagógica del docente, puesto que deberá reformular el modelo de enseñanza que hasta el momento venía desarrollando.
HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS
• Comunicación empática. Dominio del lenguaje, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, ...
• Sociabilidad y respeto al pluralismo y la diversidad.
• Cooperación. Trabajar en proyectos de colaboración. Resolución inteligente de conflictos.
• Auto-organización y distribución de responsabilidades. Coordinación de tareas.
• Expresarse.Hablar, escribir y redactar correctamente. Dibujar, presentar trabajos y formular conclusiones.
HABILIDADES COGNITIVAS
• Capacidad de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos.
• Actitud creativa. Percepción innovadora del medio y forma original de realizar las tareas cotidianas.
• Razonamiento crítico y resolución de problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar.
• Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender.
• Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Aprendizaje continuo.
• Uso eficiente de las TIC. Manejo de las utilidades básicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas... Procesadores de textos, la navegación por los espacios hipertextuales de Internet. El correo electrónico. Transmisión de ficheros, listas de discusión, chats, videoconferencia...
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