TIPOS DE COMPETENCIA
COMPETENCIA BASICA
Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos lo individuo; se asocian con conocimientos de carácter formativo: comunicación oral y escrita, formas de razonamiento lógico. Apoyan el desarrollo de competencias de mayor complejidad.
COMPETENCIA GENERICA
Describen comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar…)
COMPETENCIA POR TRABAJO
Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores
COMPETENCIA PERSONAL
Desde los nuevos saberes y aprendizajes ya no se trata de una filosofía de la formación clásica del “saber hacer”, sino que ahora se incorporan nuevas necesidades que la sitúan en un contexto cognoscitivo y de aprendizaje, definido por el “saber ser” y “saber pensar”. En esta perspectiva, los criterios de formación van incorporando nuevos marcos conceptuales en los que adquieren preeminencia las nociones de “polivalencia” entendida como apertura a una diversidad de tareas y a una variedad de modalidades de organización del trabajo
COMPETENCIA BASICA
Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos lo individuo; se asocian con conocimientos de carácter formativo: comunicación oral y escrita, formas de razonamiento lógico. Apoyan el desarrollo de competencias de mayor complejidad.
COMPETENCIA GENERICA
Describen comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar…)
COMPETENCIA POR TRABAJO
Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores
COMPETENCIA PERSONAL
Desde los nuevos saberes y aprendizajes ya no se trata de una filosofía de la formación clásica del “saber hacer”, sino que ahora se incorporan nuevas necesidades que la sitúan en un contexto cognoscitivo y de aprendizaje, definido por el “saber ser” y “saber pensar”. En esta perspectiva, los criterios de formación van incorporando nuevos marcos conceptuales en los que adquieren preeminencia las nociones de “polivalencia” entendida como apertura a una diversidad de tareas y a una variedad de modalidades de organización del trabajo
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